jueves, 17 de septiembre de 2020

JORNADAS ACOGIDA A PADRES CURSO 2020-21

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Extracto de la información que se dará a los padres en las sesiones de Acogida

Este curso escolar es imprescindible para las familias tener información de las normas higiénicas sanitarias que se van a llevar a cabo en el IES tras el impacto que la pandemia ha tenido tanto en las familias como en las instituciones. Ante todo tenemos que agradecer a las familias la confianza que nos otorgan en elegir nuestra institución

 

 

EMPEZAR EN EL INSTITUTO.

 

Empezar el instituto con esta situación hace que se trabaje el impacto de la pandemia en los agentes implicados. Desde el inicio de las clases se va a tener en cuenta en el plan de acción tutorial las actividades de fomento de seguridad e información que tanto las familias como los alumnos van a tener desde el inicio de curso.

Es imprescindible trabajar las cuestiones ligadas a la salud (por la vulnerabilidad de los implicados)

El IES está preparado para afrontar las consecuencias del confinamiento, así como intervenir en los posibles daños (Estado de ánimo de los alumnos, ansiedad, duelos, miedos e inseguridad)

 

                                               PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

 

Los objetivos de la acción tutorial tendrá en cuenta lo que han vivido los alumnos y les preparará por lo que está por vivir.  El Plan de acción tutorial se basa en el bienestar propiciar al alumnos su bien estar emocional post confinamiento.

Las actividades se adaptan a nuestros contextos con actividades de:

·         Acompañamiento

·         Apoyo

·         Refuerzo de contenidos curriculares y repercusión de los efectos negativos del confinamiento.

Es de vital importancia poder abordar las consecuencias más negativas:

Duelos patológicos, Fallecimientos, enfermedades y tratamientos emocionales.

Por lo que es imprescindible la colaboración Familia-Instituto para poder conocer estas situaciones y canalizar el apoyo.

 

Teniendo en cuenta todas estas situaciones:

 

·         Es normal que vuestros hijos estén desorientados en las primeras semanas de inicio de curso.

Pare ellos empieza una NUEVA VIDA, nuevos compañeros y compañeras, nuevo profesorado. Nuevo centro, nuevo horario.  Además coincide con una nueva etapa vital: La adolescencia, que se les hace presente casi de golpe:

 

  • el cambio de cuerpo, las relaciones con el otro sexo, los granos,  la menstruación,  las primeras evaluaciones, la irritabilidad constante, 

Tanto cambio necesita su tiempo. Es muy común que los chicos y chicas se sientan como despistados en las primeras semanas de vida en el Instituto.

 

¿Qué podéis hacer los padres y madres para aliviar esta situación? :

  • Conversar todo lo que podéis, cuanto más, mejor.
  • Interesaos por todo lo que le ocurre en el Instituto: cómo se encuentra, qué le gusta, qué le preocupa, qué tal los nuevos compañeros...  Pero sin abrumar! Interesarse no significa controlar.

Y no sólo del Instituto, conversad también de sus otras muchas cosas y de las vuestras: las experiencias que tuvieron con los estudios, el trabajo, fracasos, los planes de la familia. Para que pueda comprobar que sus cosas y opiniones son importantes, que se cuenta con ellos o ellas..

  • Sentirse escuchados es siempre un bálsamo y más aún cuando la situación por la que estamos pasando nos produce un poco de inquietud o nerviosismo.
  • Que duerman lo suficiente. A su edad, ocho o nueve horas es lo oportuno. No dejéis que se haga demasiado tarde parar ir a la cama.

 

Un buen despertar

Que se levante con tiempo suficiente para no ir a la carrera. Si es de las personas que se quedan remolonas en la cama, un buen despertador y la insistencia enérgica de su responsabilidad podrán cambiar el hábito. Empezar el día con tranquilidad le evitará, por lo menos, una hora de nerviosismo posterior

 

 

Los deberes y el estudio.

 

  • EL USO OBLIGATORIO DE LA AGENDA DE ESTUDIO instrumento de comunicación entre familia y escuela.

 

Pregunta de un padre en las primeras semanas de Instituto: ¿No tienes nada que estudiar?’.

Respuesta del hijo: No, hoy no me han puesto deberes.

Los padres se encogen de hombros y piensan: “no sé, así será cuándo él lo dice pero me extraña que eso ocurra con tanta frecuencia.

En las reuniones prescriptivas de comienzo de curso se le informará ampliamente al respecto de cómo adquirir un hábito de estudio y de cómo aprender a estudiar.

 

En 1º de la ESO se tiene tienen que crear las óptimas condiciones para afianzar un buen hábito de estudio.

  • Los padres y madres tenéis aquí un papel decisivo. Los profesores podemos enseñarles buenas técnicas de estudio: que sepan ver lo importante de un tema, que subrayen bien, que realicen esquemas, que organicen su planificación de estudios, etc.

 

  • Pero los hábitos de estudio se consiguen preferentemente en casa:

Proponiendo una regularidad en el tipo de estudio (ayudando y supervisando el horario de trabajo en su tiempo libre), ya que los padres tenéis que vigilar que vuestros hijos rindan en casa (no poner la televisión antes de acabar sus trabajos)

 

 

¿Qué podéis hacer para ayudarle a tener hábito de estudio?. CONTROLAR A DIARIO SU AGENDA hasta que adquieran el hábito de llevarla a diario.

  • Que estudie todos los días entre una o dos / tres. Horas.
  • Que disponga de un espacio adecuado para el estudio, que sus útiles estén a mano, que trabajen solos sin que les molesten ruidos, intentado facilitar un ambiente que favorezca el trabajo, cómodo con buena iluminación con buena silla y mesa ordenada.
  • Que lo haga siempre en el mismo lugar. Un sitio tranquilo, donde no pueda distraerse con unos que salen y otros que entran, ni música, ni TV.
  • Que a lo largo. de la semana estudie algo de cada asignatura. Puede distribuirse dos cada día más los deberes. En esas dos asignaturas incluirá los temas nuevos a estudiar y también los repasos. correspondientes. siempre siguiendo las orientaciones de su profesor/ra.
  • Que estudie siempre a la misma hora. hoy a las siete y mañana a las cinco no hace hábito de estudio *   
  • Y además, los padres debéis valorar, sobre todo, el esfuerzo, (eso que está tan poco de moda), más, incluso, que con las buenas notas, a éstas llegarán si hay esfuerzo, pero no al revés.
  • La familia debe supervisar el control del aprendizaje, AYUDÁNDOLES A PENSAR Y FACILITANDO LA MOTIVACIÓN HACIA EL ESTUDIO.

 

Las actividades de por la tarde.

 

Tened en cuenta todo lo anterior si seguís su AGENDA tendréis un conocimiento concreto de las tareas diarias para saber si se inscribe en actividades de tiempo libre tales como deporte, danza, música, pintura. Es bueno que la gente joven tenga actividades de ocio y también que dediquen un tiempo para sus relaciones con los amigos y amigas, pero es preciso planificar para que esas tres horas diarias de estudio no se vayan al traste.

Tratad con él o ella el asunto, que organice su tiempo con realismo. Los chicos y chicas de 12 o 13.años pueden ser muy fantasiosos. Si creen que cada tarde van a poder hacer dos horas de baloncesto por ejemplo, otra con los amigos. Dos de estudio, otra más de TV para ver su programa favorito más un ratito para la merienda y otra para no hacer absolutamente nada. ¡Algo fallará! En esta situación hay que bajarlos a la realidad, permitirles tomar sus propias decisiones, que se guíen por sus gustos e intereses, pero midiendo el tiempo con realismo tal como es.

 

 

El instituto, algo más que un lugar para suspender o aprobar.

Dicho así parece una tontería, pero la verdad es que a veces se pierde esa perspectiva y nos comportamos como si el único punto de interés fueran las notas.

El Instituto es un centro educativo, aprender esto o lo otro es sólo una parte de lo que el alumnado (vuestro hijo o hija) hace en ese lugar donde pasa muchísimas horas a lo largo del curso.

En el Instituto se hacen amigos, se regañan. Se enamoran, se convive con muchos otros jóvenes y adultos, se participa en actividades diferentes a la propia clase.

En realidad el Instituto forma parte de la vida de vuestros hijos e hijas por tanto, es incompleto ocuparse sólo del rendimiento en los estudios, está bien, pero es incompleto.

Es importante que los padres y madres estéis muy cerca del Instituto y que habléis con él  de todo lo que allí ocurra

 

Es muy importante que le infundáis respeto y colaboración en todo lo que es y representa el instituto: que colabore en cuidar y mantener limpios los espacios, que se relaciones con los compañeros y profesores con respeto, que participe y tenga iniciativas de colaboración y solidaridad en todo lo que afecte a esa comunidad educativa en la que a partir de ahora va a estar conviviendo varios cursos.

 

Los desayunos, un asunto de gran importancia.

Desde la cena hasta la hora de despertarse, pasamos muchas horas sin tomar bocado. Con el nuevo día comienzan las actividades físicas e intelectuales del organismo. Es necesario nutrirse con alimentos que proporcionan energía: pan, mantequilla, mermelada o cereales, fruta, leche o yogur.

El desayuno es, para todos, una comida muy importante. Más aún para las chicas y chicos de 1º de la ESO. En los que coincide una triple necesidad:

La salud física: un organismo que puede dar una estira en los próximos tres años de unos20 centímetros.

El rendimiento. Intelectual: Un cerebro que debe ponerse rápidamente a funcionar a pleno rendimiento.

Prevención: el calcio (leche, yogur, queso), a estas edades es imprescindible para prevenir la osteoporosis del adulto (falta de. calcio en los huesos).

...Y después de desayunar, un buen cepillado de dientes, para evitar caries, dolores y visitas al dentista.

No olvidemos que mucho de nuestro alumnado llega por las mañanas con el estómago vacío. El bocadillo de media mañana no suple el consumo de energías de las horas anteriores. ¡Aseguraos que vuestro hijo toma el desayuno antes de ir al Instituto.

 

 

 

                                               17 de septiembre de 2020

 

 

 

Departamento de Orientación IES Valdebernardo

 

 

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