SOCIOGRAMAS


ACCESO A LOS SOCIOGRAMAS


Una vez que tengamos los sociogramas el proceso a seguir será:

  • Acciones con los grupos completos: para la prevención de la violencia de una forma efectiva, debe trabajarse con el grupo completo, desarrollando actuaciones para la reflexión y el compromiso que impliquen a todos los alumnos:
  1. Análisis de la conformación del grupo y grado de inserción de cada uno de los alumnos (redes de relación o amistad), liderazgo (positivo o negativo) y cohesión en torno a los diferentes liderazgos. Para la obtención de estos mapas de relaciones y roles, deben realizarse sociogramas, tales como Mybullying. Conviene que en este proceso se implique e informe al equipo docente.
  1. Análisis de los roles del grupo (“payaso”, “tonto”, “fuerte”, etc.).
  2. Debate de las normas y actividades del grupo y del centro con participación de los alumnos en la elaboración de estas normas: cuando los alumnos las perciben como algo propio, tienden a cumplirlas y a hacerlas cumplir con mayor implicación.
  3. Debate y explicación de las conductas que implican maltrato y de pautas para hacerlas cesar:
  4. Conceptos de acoso y victimización.
  5. Insistir en que se pida ayuda cuando se necesite.
  6. Saber decir NO en situaciones de acoso y abuso. VER EDUCACIÓN RESPONSABLE
  7. Enseñar a condenar, rechazar y combatir cualquier forma de violencia. VER EDUCACIÓN RESPONSABLE
Actuaciones de información, formación y sensibilización dirigidas a todos los alumnos. En este ámbito, los principales agentes formadores de alumnos son:
Tutores: sesión semanal con el grupo alumnos, de acuerdo con actuaciones planificadas o desarrollo de programas específicos.
Policía Nacional, Policía Municipal o Guardia Civil a través de las charlas o talleres que se imparten en los centros. Es importante que la información que se aporta a los alumnos en estas charlas sea objeto de trabajo posterior en tutoría para la reflexión y asimilación de contenidos, así como para la organización de buenas prácticas, concursos, carteles y actividades de tutoría (debates, visionado de vídeos, realización de fichas o role playing), que den continuidad a la información facilitada.
- Expertos en redes sociales.
- Otros alumnos (especialmente mayores).
Acciones individuales con alumnos:
- Varias de las anteriores pueden tratarse también de forma individual con los alumnos.
En todo caso, es determinante conocer las características psicológicas más importantes, su rendimiento académico, habilidades de inserción social, condicionantes familiares, autoestima, etc.
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