Acoso escolar










MEDIDAS ORGANIZATIVAS QUE AFECTAN A LA SITUACIÓN DE CONVIVENCIA EN EL CENTRO:

  1. Punto de partida: Valorar las actualidades del Plan de convivencia del centro

Incluir Nuevas propuestas de consenso sobre la mejora de la convivencia del centro:
1.      Plan de Acción Tutorial:
·         Inclusión en la programación de programa de Inteligencia emocional: Educación responsable de Fundación Botín
·         Clase más limpia
·         Actividades extraescolares: Excursiones, Apoyo Escolar y Talleres de habilidades sociales
·         Tutorías específicas:
§  Plan Director: Uso de tecnologías: Ciberbullyng
§  Charla a padres sobre uso de tecnología y Blog del Instituto
§  Escuela de Padres con +Familia
§  Estigma de la enfermedad Mental por Centro de salud
§  Actividades contra la homofobia COGAN
§  Prevenci0on del alcoholismo con Alcohólicos anónimos
§  Sexualidad Responsable: Centro de salud
§  Educación de Valores por fundación ADSIS

2.      Establecimiento del Observatorio de la conducta del Centro
3.      Junta de delegados:
·         Formación de delegados
·         Acciones de la junta de delegados
·         Formación de alumnos ayudantes
4.      Equipo de mediación
5.      Equipo de Prevención Acoso: Campañas
6.      Formación de tutores sobre técnicas ,de resolución de conflictos

           
  





2.      Establecimiento del Observatorio de la conducta del Centro



PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DEL PROFESOR

  • Mantenerse informado y sensibilizado respecto al acoso escolar.
  • Buscar asesoramiento por parte del departamento de orientación.
  • Medir regularmente el acoso para poder identificar casos concretos, controlar la evolución del mismo y disuadir a futuros agresores.
  • Informar de forma general y por diversas vías a las familias de las iniciativas de acoso escolar, y de forma específica y semanal a los padres cuyos hijos se encuentran directamente implicados.
  • Poner en práctica medidas preventivas para evitar el surgimiento de casos de acoso.
  • Garantizar el derecho a la víctima de ser protegida, con la mayor discreción posible, preservando el anonimato de la misma.
  • Promover la salida del acosador del círculo vicioso de la agresión.
  • Aumentar la vigilancia y observación específica tanto del acosador como de la víctima.
  • Implicar a los alumnos en la creación de un marco protector de la victimización a través de iniciativas como círculo de amigos, tutorización entre iguales, alumnos ayudantes, equipos de mediación, etc.
  • Solicitar la colaboración de las familias, tanto de la víctima como del acosador, para promover el cambio de patrón conductual.
  • Entrevistar a todos los implicados para poder confirmar la situación de acoso y elaborar un informe escrito.
  • Promover la mediación, es decir, la escucha activa de las distintas versiones de los alumnos implicados y adoptar una firme política de tolerancia cero de la violencia, aunque consideremos su gravedad mínima.
  • Detectar y sancionar las conductas específicas de acoso y violencia escolar, así como las reincidencias.
  • Establecer las medidas de sanción que se aplicarán a nivel de aula y de centro escolar. Es más efectiva una sanción dentro de las instalaciones del centro educativo como las labores de limpieza, ordenamiento de aulas o apoyo a otros alumnos que la expulsión.
  • Adoptar medidas que favorezcan la integración del agresor en el grupo respetando los derechos e intereses de los demás, así como la puesta en práctica de programas de modificación de conducta.
  • Ofrecer al agresor la posibilidad de cambio a través de un contrato en el que se comprometa a participar en actividades y estrategias para mejorar sus habilidades sociales y de gestión de conflictos.
  • Consensuar con los policías asignados al centro la tipificación de conductas y las sanciones
  • Solicitar ayuda externa si se confirma la situación de acoso escolar y ponerlo en conocimiento de los servicios competentes (Consejería de Educación, Inspector de educación de la zona, Observatorio de convivencia, Servicio de Atención a la Infancia,
  • Adolescencia y Familia, Policía Nacional, Guardia Civil, Fiscalía de Menores y Servicios
  • Sociales.


PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DEL AGRESOR
  • Tomar conciencia de los efectos negativos que el acoso tiene para los otros (empatía) y para uno mismo (autocrítica)
  • Querer convertirte en un persona mejor, es fundamental para romper la espiral de violencia en la que estás atrapado.
  • Pedir ayuda a los profesores, compañeros y familiares, para aprender alternativas de comportamiento diferentes a la violencia
  • Firmar el contrato que te compromete a aprender habilidades sociales y a gestionar los conflictos.
  • Reconocer tus errores, pedir perdón y manifestar tu intención de acabar con la conducta violenta.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LA VÍCTIMA
  • Buscar formas de acabar con el acoso. No te rindas.
  • Exigir que los profesores te protejan.
  • Aprender a defenderte sin ser violento. Reivindica tus derechos sin atropellar a nadie.
  • Romper con los miedos que sostienen el silencio. Cuéntaselo a tus padres, profesores y amigos. Cuantas más personas estén informadas más protegido estarás.
  • Pedir a tus padres que informen por escrito al centro escolar de la situación de acoso.
  • Exigir, con seguridad en ti mismo, que se acabe el acoso y mostrar tu desacuerdo ante esas conductas.
  • Ir al colegio sin miedo y feliz, el agresor verá que su intimidación no es efectiva y puede desistir.
  • PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LOS ESPECTADORES
  • Diferenciar la conducta “chivar” de la conducta “denunciar” el sufrimiento de un compañero.
  • Mantener una postura de tolerancia cero ante la violencia. No tolerar el acoso. Si te callas eres cómplice del mismo.
  • Decirle al agresor que existen otras formas de gestionar el conflicto y ayudarlo a romper la cadena que le ata a la conducta violenta.
  • Expresar los efectos negativos del acoso tanto para la víctima, el agresor, como para ti mismo como espectador.
  • Comunicar la situación de acoso a los profesores o a tus padres para que te ayuden a reaccionar ante el mismo.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LA FAMILIA
  • Estar informado y sensibilizado sobre la problemática de acoso escolar.
  • Escuchar activamente a su hijo y observar críticamente la conducta y comportamiento de los mismos.
  • Preguntar más por el estado emocional de los hijos, por lo que les preocupa, por las relaciones entre iguales, etc.
  • Confiar y dotar de credibilidad los mensajes de nuestros hijos. Si los pone en duda se encerrará en la ley del silencio.
  • Exigir el derecho a ser informado de las situaciones de acoso escolar, así como de las medidas aplicadas.
  • Pedir un mayor control del acoso escolar
  • Informar por escrito al centro escolar de la situación de acoso que vive nuestro hijo, tanto si es agresor o víctima, y solicitar una reunión.
  • No animar ni premiar con halagos una conducta violenta por mínima que pueda parecer.
  • Mantener una reunión con el equipo directivo del centro para ver qué medidas se han puesto en marcha y cómo van a afrontar la situación.
  • Solicitar una reunión con los policías asignados al centro o acudir a la Comisaría para hablar con los policías especializados en acoso escolar.
  • Acudir a un equipo especializado si observa cambios comportamentales preocupantes
  • (Disminución del rendimiento escolar, miedo a ir al colegio, estado de ánimo depresivo...

Pagina interesante con recursos para trabajar la intervención del acosos en clase


Materiales :

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR ACOSO ESCOLAR


En esta página encontrarás como los padres pueden contribuir para sembrar el acoso


 Ocasiones en que los padres puede sembrar la semilla del Bullg

Cambiar acoso escolar por amor
Cómo evitar que un niño sufra acoso
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