EDUCACIÓN RESPONSABLE

Ya contamos con la matrícula de año de Educación Responsable.
Os adelanto los coordinadores del Banco de Herramientas:


  • Coordinador de Banco de Herramientas ( Luis Madrid Pastor)
  • Coordinador de Recursos de Coro de Las Emociones Cruz Albarellos- Música)
  • Coordinadora de Lectura y Emociones ( )
  • Coordinadora de Reflejarte ( Rosa Blanco Gómez - EPVA)

MATERIALES DEL BANCO DE HERRAMIENTAS:
Para facilitaros el acceso aquí os dejo los materiales.
  1. BANCO DE HERRAMIENTAS PARA LOS TUTORES Y PROFESORES                                  EN ESTE ENLACE ENCONTRARÁS TODAS LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA LLEVAR A CABO ORGANIZADAS POR CICLOS Y CATEGORÍAS
  2. MARCO TEÓRICO DEL BANCO DE HERRAMIENTAS
  3. MARCO TEÓRICO ASPECTOS AFECTIVOS
  4. VIDEO DE BANCO DE HERRAMIENTAS
  5. POWER POINT EXPLICATIVO DEL BANCO DE HERRAMIENTAS
  6. POWER POINT EXPLICATIVO DEL DESARROLLO AFECTIVO


ACCESO A LA RED DE CENTROS si queréis tener clave para acceder decirme vuestro DNI y correo.


EXPERIENCIAS DE INTELIGENCIA EMOCIONAL EN OTROS CENTROS:



Curso 2020-21
Estas actividades forman parte de las actividades del Plan de Acción Tutorial del centro para elevar los criterios de calidad educativa, así como para desarrollar integralmente a nuestros alumnos.

También hay áreas curriculares donde se llevan a cabo actividades como en Música creando un coro de las emociones, Plástica fomentando la creatividad y la Literatura para fomentar la emoción por medio de la lectura. Este programa se lleva a nivel Estatal y en Latinoamérica.

Durante estos años se han formado un amplio número de profesores del Claustro.
Los resultados benefician tanto al profesorado como al alumnado. Por parte de la Plataforma de Red de Centros de Educación responsable se puede acceder a los recursos así como al intercambio de experiencias.


Queridos Tutores, como ya habéis podido comprobar en las Reuniones de Tutores , empezaremos a trabajar en este primer trimestre:El banco de Herramientas de Educación Emocional por El Desarrollo Afectivo y este se compone de actividades de :
Aquí os dejo actividades comentadas para 1º y 2º de ESO 

Actividades Desarrollo afectivo - Autoestima:
2. Porque yo lo valgo - Es algo tontorrón, pero tiene su punto, y no es difícil de trabajar.
3. Yo soy yo - Este, francamente, me parece muy largo y algo complicaíllo de hacer...
4. Amuletos - Muy aplicable, bastante fácil, y da para tirar de anecdotario. Y supongo que como incluye algo de fútbol (¡No mucho! ¡Que no cunda el pánico!) hará que parte de la clase esté pendiente.
5. ¿Qué os ha parecido? - Este para Educación física (hasta lo pone específicamente). Aunque una pena, porque me molaría verles preparar coreografías.


6. Que no se te suba a la cabeza - Mi favorita, sin duda. Salen Pau y Marc Gasol. Es un anuncio de una cerveza 0,0 o algo así, y al ser personajes tan conocidos y hablando Pau sobre el orgullo de hermano y tal... Vamos, muy aplicable y muy facilito y al pie.


Segunda parte del tema este de Educación responsable, esta vez sobre Empatía. Ahí van los vídeos y todo para poderlo hacer en clase si gustáis.
El valor de la amistad - No está mal… Pero creo que puede dar poco juego.
Sé lo que necesitas - Creo que da juego, es facilita y es muy aplicable a la vida normal de los chicos.
No te fallaré - De la película 'Compañeros'… ¡Ay, los 90! La parte del visionado y comentario me parece bien, aunque las dinámicas algo laboriosas y no sé si funcionarían del todo bien...
Historia de un letrero - Artísticamente es el vídeo más flojito, pero mola bastante para que trabajar todo el tema de la empatía y demás… Y hasta en Lengua la parte de la transmisión de los mensajes, el lenguaje publicitario y de prensa en la dinámica. Me parece curioso
​.


Hablar sin palabras - Les puede gustar el vídeo, y me parece una dinámica facilita.

Expresión Emocional:

1.  El valor de las palabrasNo me parece que esté mal. De hecho es más traspolable -como pone en las instrucciones- a tema de RRSS (aunque estos de la Fundación Botín quedaron anclados en 2004, hablando de los SMS y del Messenger). La tercera parte de la dinámica ("¿Qué quieres que te diga?").... No sé. Veo al prepúber público algo pavo, pero se puede intentar (también es la idea de esto de la expresión emocional, por otro lado). Aunque también, además de los padres podemos sacarles qué les gustaría oirnos decir a nosotros como profes, que puede tener su punto.
2. Sería fácil: Menos mal que es texto y no la canción original. No, no soy muy de baladas. Quizá tenga su aquel esta actividad… Estoy dudoso. Aunque la parte de manejar las emociones (fase 3 de la dinámica) me parece importante.
3. Formas y formas: Volviendo a comentarios anteriores… Que algo de nostalgia está bien. Pero esta película tiene sus años, y tampoco es un clásico imprescindible. Para los curiosos, una de las actrices es la de 'Ocho apellidos vascos'. A nivel de actividad... No sé, esta no la veo.
4.  Dime la verdad: Seguimos con pelis con algún año que otro… Pero esta es 'Billy Elliot', y creo que puede ser una actividad buena, ya que además del tema de la expresión emocional mete el tema del chaval en el ballet, lo que a nuestro amado público adolescente puede venir bien por aquello de los roles de género. La actividad en sí habla sobre identificar la expresión de las emociones, y me parece viable y facilita. Lo único es que exige familiarizarse bien con la escena, así que algo de preparación previa debería haber.
5.   Por favor, que sea una A: La escena es tontorrona… Mucho. Muchísimo. Pero bueno, tiene su aquel por lo traspolable a nuestra audiencia. Y el juego que se propone de imitar las emociones de los compañeros puede ser muy gracioso.







OTRAS ACTIVIDADES DE OTROS TRIMESTRES !!!!!

TOMA DE DECISIONES.

Lo que quiero ser de mayor: El vídeo… Bueno, a ver. Tiene su aquel, pero… No me termina de encantar. La dinámica de 'Generando alternativas' está guay, eso sí, para que los chavales reflexionen sobre el futuro un poco y los diferentes estadios. Tampoco agobiando, claro, pero como también tienen que empezar a elegir en breve pues está bien. 
Sueños: El vídeo mejor, aunque la calidad un poco chunga. Yo lo vi en clase y más menos la dinámica la hice sobre el vídeo anterior, y les dije que averiguasen qué debían hacer para dedicarse a lo que quieran en el futuro (si Bach, qué FP, qué carrera, si alguna titulación adicional, etc.). La siguiente tutoría continuaré con eso, y puede que ponga el vídeo de 'lo que quiero ser de mayor'. La 2ª fase de la dinámica en sí de este vídeo no está mal: pros y contras sobre tomar decisiones. Pero la 3ª... no la veo para estas edades, la verdad.
- Instantes: Poema de Borges, vídeo flojete… Y no sé, no me termina de gustar tampoco la dinámica. La idea no está mal, pero…
Indeciso: Anuncio del Abbey National Bank (hace unos 10 años lo absorbió el Santander, así que no es de ayer por la tarde) con el actor de Manolo y Benito y Un franco, 80 pesetas (o algo así). Y como vídeo… En fin. La dinámica está bien, eso sí, hablando de situaciones en las que las decisiones son difíciles (alguna es un tanto surrealista, como robar una farmacia). En la propuesta de continuidad vienen unos trucos para reducir el riesgo en la toma de decisiones que puede ser interesante trabajar con nuestro amado público.
Que nadie decida por ti: Un anuncio de Opel -algo más reciente que el anterior, que ni me sonaba. Yo haría la dinámica… pero sin ver el vídeo. Soy así de rancio.


VALORES UNIVERSALES

1.      Juntos podemosVídeo de Coca-Cola… Me permito ofrecer otro, de una operadora de transporte público holandesa (https://www.youtube.com/watch?v=qvF3jfSWq8A) que me ha gustado más y con el mismo mensaje de trabajo en equipo. La dinámica es algo complicada: en una piden una pared en la que deberían caber todos en fila, por lo que o nos vamos al patio o no hay tutía; en la siguiente se propone el visionado del vídeo con unas consideraciones sobre el trabajo en equipo, incluyendo la cuestión de los 'subordinados' y un líder que da órdenes... No termino de ver el trabajo en grupo habiendo subordinados y uno que da órdenes, mira tú. La siguiente dinámica incluye consequir 'dos cajas grandes con bastante material de papelería (lápices, gomas, rotuladores y bolígrafos) y... No me termina de convencer. Quizá otro tipo de dinámica para la cuestión del trabajo en grupo molaría ya que lo veo muy necesaria. 
2.      Yo también me siento gordo¡'Los Serrano'! El profe de Educación Física queda entre sargento chusquero y algo peor. No está mal la idea del vídeo, pero la dinámica me parece floja… Y hay partes del vídeo que ni se oyen.
3.      Atrévete a disfrutarAnuncio de Cola-Cao de chavales haciendo el cafre en plan sanote y bien. Me parece que la dinámica está bien y saca a relucir la cuestión del 'rebaño' en la adolescencia, las aficiones, etc.
4.      El dilemaEl vídeo plantea una situación de acoso escolar en la que uno ayuda al acosado, comienzan a hacerse amigos. Y descubre que el acosador es un amigo suyo de siempre. Como vídeo… flojete. Pero la situación está guay. La dinámica comienza con que los chavales apunten tres de los valores personales más importantes para él o ella, y a partir de ellos tienen que quedarse con uno. Luego se habla sobre ellos, se ve el vídeo y se supone que hay que improvisar  diálogos en una situación similar.

PARTICIPACIÓN SOCIAL
1.      Una verdad incómoda – No hay link - Película completa en https://vimeo.com/95465911, por si alguien quiere. Ya avisamos a una representante de la F. Botín sobre este vídeo, pero por ahora nada…
2.      Tener o no tener un arma, esa es la cuestiónEl vídeo es parte de 'Bowling for Columbine', de Michael Moore, documental sobre la matanza del instituto Columbine y en el que repasa la cuestión de la posesión de armas en EEUU. Hay varias dinámicas: la primera sobre el miedo y la reacción ante él (OK); la segunda sobre el uso de las armas (no sé... No vivimos en Estados Unidos. Es casi rollo gángster); la tercera sobre resolución de conflictos (además se puede vincular la esclavitud en 1º se puede vincular con Egipto, Grecia y Roma y en 2º -aunque no equiparable, pero más menos- con la servidumbre feudal si gusta) que es medio tontuna pero facilita de hacer y que seguro que les termina divirtiendo.
3.      ¿Quién vive dentro de una casilla?Este anuncio es del Secretariado Gitano sobre la integración en el mundo laboral y la cuestión de los estereotipos y la discriminación en base a estos. Creo que puede estar bien, pero recomiendo encarecidamente que se lea bien la dinámica con anterioridad. Quizá también se pueda hacer una reflexión conjunta sobre qué colectivos son estereotipados y discriminados para que vean que es fácil caer en alguna casilla de esas.
4.      Una barra de pan para todo el planetaEsta vez es 'Acción contra el Hambre' la que brinda el anuncio y la dinámica trata sobre los Objetivos del Milenio de la ONU y la desigualdad. Me parece que es un tema que siempre permite que se saque de todo un poco, así que bien.

Actitudes de salud
1          TV y sedentarismo - El vídeo es diferente a los anteriores: muy descriptivo, y tiene una parte sobre el consumo de TV y luego un minuto y medio sobre publicidad. La dinámica gira en torno a la cantidad de tiempo que se ve la televisión, luego sobre la publicidad y otra tercera sobre cómo nos aislamos con los MP3 (¡Hurra! ¡Algo que lleva saliendo desde el Walkman en los años 70! ¡Actualidad!). Para este tema de consumo de pantallas preferiría, incluso, poner el Salvados sobre el uso y abuso de los teléfonos móviles, a pesar de sus incovenientes.
2          Cuida el cuerpo - Anuncio de bebida energética con deportistas ya retirados (lo actual de algunos de estos vídeos es como para mirarlo), y dinámica que puede estar bien sobre la creación de unas campañas publicitarias para promover hábitos de salud (anti-tabaco, anti-alcohol, alimentación sana y ejercicio físico). Hay que ir preparados con cartulinas, rotus y cosas así para que completen la cartulina (aunque si coincide con plástica ese día en principio bien con cartulinas y folios). Yo esta la voy a hacer.
3          Mereces saber la verdad - Vídeo sobre la manipulación en la publicidad… Pero para ser francos, malo malo. El desarrollo me parece flojo, así que ni voy a dedicar mucho tiempo a este. Creo que en otras ocasiones ha salido tema de la publicidad con mejores desarrollos y vídeos. Había algo en el instituto al respecto, ¿no? Me quiere sonar que Miguel tenía algo, así que mejor tirar hacia eso.
4          Nuestro lado infantil - McDonalds. McDonalds en un bloque que se llama 'Actitudes hacia la salud'. ¿En serio? Flojo todo excepto una serie de consejos  sobre un modo de vida saludable en la última página de la ficha.


BOLETINES DE EDUCACIÓN RESPONSABLE
Noviembre




No hay comentarios: