EDUCACIÓN RESPONSABLE

Ya contamos con la matricula de este tercer año de Educación Responsable.
Os adelanto los coordinadores del Banco de Herramientas:

  • 1º y 2º de ESO Jaime Alonso , tutor de 2ºA
  • 3º y 4º de ESO Miguel López, tutor de 3º B


2017


Queridos tutores de 1º y 2º de la ESO: 

¡Primera epístola sobre Educación Responsable de 2017! Es la tercera y última sobre desarrollo afectivo, aunque se supone que se tendría que haber hecho en la primera evaluación puede solventar una sesión de tutoría en las próximas fechas. Espero poder mandar durante esta semana lo primero del siguiente bloque para ir poniéndonos al día. 

A Javier (2º B) habrá que explicarle mejor todo esto, creo...

Un saludo


1.  El valor de las palabrasNo me parece que esté mal. De hecho es más traspolable -como pone en las instrucciones- a tema de RRSS (aunque estos de la Fundación Botín quedaron anclados en 2004, hablando de los SMS y del Messenger). La tercera parte de la dinámica ("¿Qué quieres que te diga?").... No sé. Veo al prepúber público algo pavo, pero se puede intentar (también es la idea de esto de la expresión emocional, por otro lado). Aunque también, además de los padres podemos sacarles qué les gustaría oirnos decir a nosotros como profes, que puede tener su punto.
2. Sería fácil: Menos mal que es texto y no la canción original. No, no soy muy de baladas. Quizá tenga su aquel esta actividad… Estoy dudoso. Aunque la parte de manejar las emociones (fase 3 de la dinámica) me parece importante.
3. Formas y formas: Volviendo a comentarios anteriores… Que algo de nostalgia está bien. Pero esta película tiene sus años, y tampoco es un clásico imprescindible. Para los curiosos, una de las actrices es la de 'Ocho apellidos vascos'. A nivel de actividad... No sé, esta no la veo.
4.  Dime la verdad: Seguimos con pelis con algún año que otro… Pero esta es 'Billy Elliot', y creo que puede ser una actividad buena, ya que además del tema de la expresión emocional mete el tema del chaval en el ballet, lo que a nuestro amado público adolescente puede venir bien por aquello de los roles de género. La actividad en sí habla sobre identificar la expresión de las emociones, y me parece viable y facilita. Lo único es que exige familiarizarse bien con la escena, así que algo de preparación previa debería haber.
5.   Por favor, que sea una A: La escena es tontorrona… Mucho. Muchísimo. Pero bueno, tiene su aquel por lo traspolable a nuestra audiencia. Y el juego que se propone de imitar las emociones de los compañeros puede ser muy gracioso.





VISO DE JAIME COORDINADOR 1º y 2º ESO
Queridos tutores de 1º y 2º:

Quizá algunos sepáis, pero bueno, informo: me han asignado ser el coordinador del banco de recursos del tema de la Fundación Botín de Educación Responsable para ambos cursos. 

El caso es que si necesitáis algo, que digáis, que intentaré poder solventar dudas ;)

Luis comentaba en un correo el otro día (10 de noviembre) que hay que empezar con la parte 'Desarrollo afectivo' de las actividades, así que dejaré por si alguien necesita las actividades impresas en mi casillero (es fácil: es el segundo de todo el lote) por si queréis tirar de ellas y así no volveros locos imprimiendo. Para los vídeos sí que hay que tener algo más de previsión: están en el ordenador de la sala de profes, aunque también se puede ir al documento y pinchar ahí... Pero bueno, en este mail ya os dejo todos los links y así todo más rápido. Y buen, animaros a echar un ojo antes a las actividades para que salgan mejor :)

Actividades Desarrollo afectivo - Autoestima:
2. Porque yo lo valgo - Es algo tontorrón, pero tiene su punto, y no es difícil de trabajar.
3. Yo soy yo - Este, francamente, me parece muy largo y algo complicaíllo de hacer...
4. Amuletos - Muy aplicable, bastante fácil, y da para tirar de anecdotario. Y supongo que como incluye algo de fútbol (¡No mucho! ¡Que no cunda el pánico!) hará que parte de la clase esté pendiente.
5. ¿Qué os ha parecido? - Este para Educación física (hasta lo pone específicamente). Aunque una pena, porque me molaría verles preparar coreografías.
6. Que no se te suba a la cabeza - Mi favorita, sin duda. Salen Pau y Marc Gasol. Es un anuncio de una cerveza 0,0 o algo así, y al ser personajes tan conocidos y hablando Pau sobre el orgullo de hermano y tal... Vamos, muy aplicable y muy facilito y al pie.



Segunda parte del tema este de Educación responsable, esta vez sobre empatía. Ahí van los vídeos y todo para poderlo hacer en clase si gustáis.
El valor de la amistad - No está mal… Pero creo que puede dar poco juego.
Sé lo que necesitas - Creo que da juego, es facilita y es muy aplicable a la vida normal de los chicos.
No te fallaré - De la película 'Compañeros'… ¡Ay, los 90! La parte del visionado y comentario me parece bien, aunque las dinámicas algo laboriosas y no sé si funcionarían del todo bien...
Historia de un letrero - Artísticamente es el vídeo más flojito, pero mola bastante para que trabajar todo el tema de la empatía y demás… Y hasta en Lengua la parte de la transmisión de los mensajes, el lenguaje publicitario y de prensa en la dinámica. Me parece curioso
​.
Hablar sin palabras - Les puede gustar el vídeo, y me parece una dinámica facilita.

Volveré a dejar una funda de plástico junto a la anterior con las actividades para que las podáis utilizar cuando gustéis (mirad por tanto qué carpetilla cogéis, no vaya a ser que os liéis con la otra).

RETO DEL TRIMESTRE

Hace justo mañana un mes desde mi último correo, así que ruego que me disculpéis por esta impostura. 

Mando el siguiente bloque: TOMA DE DECISIONES.

Lo que quiero ser de mayor: El vídeo… Bueno, a ver. Tiene su aquel, pero… No me termina de encantar. La dinámica de 'Generando alternativas' está guay, eso sí, para que los chavales reflexionen sobre el futuro un poco y los diferentes estadios. Tampoco agobiando, claro, pero como también tienen que empezar a elegir en breve pues está bien. 
Sueños: El vídeo mejor, aunque la calidad un poco chunga. Yo lo vi en clase y más menos la dinámica la hice sobre el vídeo anterior, y les dije que averiguasen qué debían hacer para dedicarse a lo que quieran en el futuro (si Bach, qué FP, qué carrera, si alguna titulación adicional, etc.). La siguiente tutoría continuaré con eso, y puede que ponga el vídeo de 'lo que quiero ser de mayor'. La 2ª fase de la dinámica en sí de este vídeo no está mal: pros y contras sobre tomar decisiones. Pero la 3ª... no la veo para estas edades, la verdad.
- Instantes: Poema de Borges, vídeo flojete… Y no sé, no me termina de gustar tampoco la dinámica. La idea no está mal, pero…
Indeciso: Anuncio del Abbey National Bank (hace unos 10 años lo absorbió el Santander, así que no es de ayer por la tarde) con el actor de Manolo y Benito y Un franco, 80 pesetas (o algo así). Y como vídeo… En fin. La dinámica está bien, eso sí, hablando de situaciones en las que las decisiones son difíciles (alguna es un tanto surrealista, como robar una farmacia). En la propuesta de continuidad vienen unos trucos para reducir el riesgo en la toma de decisiones que puede ser interesante trabajar con nuestro amado público.
Que nadie decida por ti: Un anuncio de Opel -algo más reciente que el anterior, que ni me sonaba. Yo haría la dinámica… pero sin ver el vídeo. Soy así de rancio.

Como siempre, mañana dejaré la fundilla con las fichas en mi casillero.

Espero poder brearos a correos estas próximas semanas para ir adelantando esto, que no se amontone y que tengáis más variedad de actividades para elegir. 

Un abrazo.


Hola de nuevo en esta nueva entrega de la Encíclica de la Educación Responsable:

En esta ocasión añado dos bloques completos para poder llegar a la evaluación a final de mes sin la presión de mandaros cosas. Así a bote pronto, de Valores Universales haría la 4 y la 3 en orden de prioridad, y la 1 si alguien cae en alguna dinámica apañada para trabajar la cuestión. Vamos, que la dos no. Y de Participación Social la 4, la 3 y la 2 en ese orden. 



VALORES UNIVERSALES

1.      Juntos podemosVídeo de Coca-Cola… Me permito ofrecer otro, de una operadora de transporte público holandesa (https://www.youtube.com/watch?v=qvF3jfSWq8A) que me ha gustado más y con el mismo mensaje de trabajo en equipo. La dinámica es algo complicada: en una piden una pared en la que deberían caber todos en fila, por lo que o nos vamos al patio o no hay tutía; en la siguiente se propone el visionado del vídeo con unas consideraciones sobre el trabajo en equipo, incluyendo la cuestión de los 'subordinados' y un líder que da órdenes... No termino de ver el trabajo en grupo habiendo subordinados y uno que da órdenes, mira tú. La siguiente dinámica incluye consequir 'dos cajas grandes con bastante material de papelería (lápices, gomas, rotuladores y bolígrafos) y... No me termina de convencer. Quizá otro tipo de dinámica para la cuestión del trabajo en grupo molaría ya que lo veo muy necesaria. 
2.      Yo también me siento gordo¡'Los Serrano'! El profe de Educación Física queda entre sargento chusquero y algo peor. No está mal la idea del vídeo, pero la dinámica me parece floja… Y hay partes del vídeo que ni se oyen.
3.      Atrévete a disfrutarAnuncio de Cola-Cao de chavales haciendo el cafre en plan sanote y bien. Me parece que la dinámica está bien y saca a relucir la cuestión del 'rebaño' en la adolescencia, las aficiones, etc.
4.      El dilemaEl vídeo plantea una situación de acoso escolar en la que uno ayuda al acosado, comienzan a hacerse amigos. Y descubre que el acosador es un amigo suyo de siempre. Como vídeo… flojete. Pero la situación está guay. La dinámica comienza con que los chavales apunten tres de los valores personales más importantes para él o ella, y a partir de ellos tienen que quedarse con uno. Luego se habla sobre ellos, se ve el vídeo y se supone que hay que improvisar  diálogos en una situación similar.

PARTICIPACIÓN SOCIAL
1.      Una verdad incómoda – No hay link - Película completa en https://vimeo.com/95465911, por si alguien quiere. Ya avisamos a una representante de la F. Botín sobre este vídeo, pero por ahora nada…
2.      Tener o no tener un arma, esa es la cuestiónEl vídeo es parte de 'Bowling for Columbine', de Michael Moore, documental sobre la matanza del instituto Columbine y en el que repasa la cuestión de la posesión de armas en EEUU. Hay varias dinámicas: la primera sobre el miedo y la reacción ante él (OK); la segunda sobre el uso de las armas (no sé... No vivimos en Estados Unidos. Es casi rollo gángster); la tercera sobre resolución de conflictos (además se puede vincular la esclavitud en 1º se puede vincular con Egipto, Grecia y Roma y en 2º -aunque no equiparable, pero más menos- con la servidumbre feudal si gusta) que es medio tontuna pero facilita de hacer y que seguro que les termina divirtiendo.
3.      ¿Quién vive dentro de una casilla?Este anuncio es del Secretariado Gitano sobre la integración en el mundo laboral y la cuestión de los estereotipos y la discriminación en base a estos. Creo que puede estar bien, pero recomiendo encarecidamente que se lea bien la dinámica con anterioridad. Quizá también se pueda hacer una reflexión conjunta sobre qué colectivos son estereotipados y discriminados para que vean que es fácil caer en alguna casilla de esas.
4.      Una barra de pan para todo el planetaEsta vez es 'Acción contra el Hambre' la que brinda el anuncio y la dinámica trata sobre los Objetivos del Milenio de la ONU y la desigualdad. Me parece que es un tema que siempre permite que se saque de todo un poco, así que bien.









BOLETINES DE EDUCACIÓN RESPONSABLE
Noviembre